Republica Dominicana

El servicio posibilita la inscripción online en las actividades formativas que ofrece la institución.


Santo Domingo, 21 de junio de 2018.- El Archivo General de la Nación (AGN), se vincula a República Digital, con el lanzamiento de su servicio de capacitación en línea, para la formación en materia de archivos.

El servicio de inscripción en línea, que hasta el momento ha beneficiado más de 400 personas, permite que los interesados en el programa formativo del AGN puedan realizar el proceso de inscripción sin necesidad de movilizarse hasta la institución, ahorrando tiempo y recursos económicos.

La inscripción en línea, que se puede realizar desde dispositivos móviles y computadores, comprende diferentes modalidades de formación de acuerdo a los intereses de las instituciones públicas, privadas y ciudadanos en general, tales como cursos, talleres, diplomados, maestrías y entrenamientos.

A través de este servicio se busca también, en un futuro, garantizar la docencia en línea con la creación de aulas virtuales que permitan a los interesados participar de las actividades formativas sin importar donde se encuentren.

Para obtener el servicio, debe visitar la página Web www.agn.gob.do, seleccionar el banner / link de la capacitación, completar la hoja de inscripción y realizar el pago por transferencia a la cuenta del AGN. Luego, deberá remitir el comprobante de pago a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y finalmente, asistir en la fecha pautada para inicio de las clases.

 

Miércoles, 18 Abril 2018 17:44

6to. Encuentro Nacional de Archivos

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Encuentro Nacional de Archivos

El Encuentro Nacional de Archivos es un evento bianual donde las autoridades archivísticas nacionales y extranjeras exponen y debaten sobre los últimos avances en materia archivística.

El propósito de los encuentros, es crear un espacio de integración, educativo e informativo y conocer la realidad archivística.

Con el tema Gestión Documental y Administración Electrónica, el Archivo General de la Nación (AGN) llevará a cabo el VI Encuentro Nacional de Archivos del 13 al 15 de junio de 2018, al que están invitados cerca de 300 archiveros de todo el país, tanto de entidades estatales como privadas. Este es  un intercambio de experiencias, análisis y debate de diferentes aspectos y ante todo actualización de los procesos archivísticos.

El AGN inició los encuentros bianuales de archivos en el 2006 y cada año su éxito y repercusión se hacen más notables, debido a que además de los facilitadores locales se invita a ponentes de reconocido prestigio mundial, avalados por sus respectivos archivos nacionales o universidades.

Puede realizar su pago y confirmar su cupo, depositando en la siguiente cuenta:

Institución: Banco de Reservas
Beneficiario: Archivo General de la Nación
No. Cuenta: 010-252473-4


Descargar: Formulario de inscripción

AGN firmará acuerdo con España para digitalizar documentos de la historia colonial de RD
 

Con el acuerdo, el AGN persigue digitalizar documentos referentes a la historia de la época colonial, que se encuentran en archivos españoles.

En un viaje de trabajo realizado a España, el Director General del Archivo General de la Nación (AGN), Dr. Roberto Cassá, sostuvo un encuentro con el Subdirector General de los Archivos Estatales de España, Severiano Hernández, y el Embajador de República Dominicana en España, Dr. Olivo Rodríguez Huertas, donde se coordinaron proyectos conjuntos para garantizar la accesibilidad del acervo documental, correspondiente al período colonial dominicano en archivos de ese país.

El AGN, busca digitalizar los documentos relacionados con la historia de la República Dominicana en el Archivo Histórico Nacional de España, el Archivo de Simancas, Archivo General de la Administración y el Archivo General de Indias, donde según el Dr. Cassá, espera encontrar documentos e información de relevancia.

Señaló, además, que con anterioridad había visitado el Archivo General de Indias de Sevilla, donde hay “centenares de legajos de gran trascendencia referentes a República Dominicana sobre los que todavía nadie ha trabajado”.

Con este proyecto, el AGN persigue poner el material digitalizado a disposición de todos, estudiantes, investigadores, historiadores, en resumen, de la sociedad dominicana en general.

El Dr. Roberto Cassá, destacó su agradecimiento al Dr. Olivio Rodríguez Huertas, por la invitación a Europa, a participar en las actividades del mes de la Patria y “la clarividencia mostrada acerca de los beneficios que tendrá el proyecto para el desarrollo cultural de la República Dominicana”.

AGN e IGLOBAL presentan nuevo máster en Archivística y Gestión de Documentos

El máster tendrá una duración de 18 meses y se une a la tendencia mundial de conservación y gestión de documentos electrónicos

 

SANTO DOMINGO, 20 de marzo de 2018.- El Archivo General de la Nación, principal institución archivística del país y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), institución de educación superior, presentaron hoy a la sociedad el Máster en Archivística y Gestión de Documentos con el objetivo de formar recursos humanos altamente capacitados  que respondan a la necesidad de administrar, dirigir y organizar los archivos, en correspondencia con el Plan Estratégico de Desarrollo de República Dominicana.

La alianza fue suscrita por el rector del IGLOBAL, Marcos Villamán y el director del AGN, Roberto Cassá en un encuentro en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El máster, que se efectuará en las instalaciones del Instituto Global con la dirección académica en manos del Archivo General de la Nación por el historiador Roberto Cassá y la coordinación académica por parte del IGLOBAL de Germania Francisco, tiene una duración de 18 meses y está compuesto por 15 asignaturas, incluyendo el seminario y el trabajo final.

El director del AGN, Roberto Cassá, informó que la nueva oferta académica está dirigida a archivistas, bibliotecólogos, historiadores, conservadores, administradores de empresas, así como a profesionales de las ciencias sociales y de otras áreas interesados en la Archivística.

“La importancia misma del máster es dotar a los participantes de las herramientas necesarias para una correcta gestión de archivos, que permita la recuperación y conservación de la memoria histórica y el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos”, sostuvo Cassá.

Mientras que Marcos Villamán destacó que, con el demandado máster, se les proporcionará a los estudiantes la oportunidad de adquirir competencias y habilidades en la práctica archivística: “Con esto, profundizaremos en la investigación científica de temas relacionados con los distintos aspectos de la gestión archivística y su relación con el desenvolvimiento de la sociedad dominicana”, afirmó el rector de la institución académica.

Agregó, además, que el IGLOBAL y el AGN se unen a la tendencia mundial en materia de archivos de suministrar los conocimientos y habilidades necesarios para la gestión de documentos electrónicos, hacia donde se dirige el ambiente de conservación de documentos históricos.

En ese orden, el IGLOBAL pone a disposición de los alumnos opciones de financiamiento y el acceso a la Biblioteca Juan Bosch y sus diferentes espacios: biblioteca general, hemeroteca, servicios en línea, sala de lectura y área de investigación en las aulas, salas de reuniones y demás facilidades técnicas.

La fase práctica del máster permitirá al alumnado conocer cómo los conceptos adquiridos en la fase teórica han sido aplicados en un amplio campo de situaciones reales, cuya actividad educativa tendrá asignaturas de importancia internacional como “Legislación archivística y régimen jurídico de los documentos” y “Las Tecnologías de Información y Comunicación en los archivos (TIC´s).

Un equipo de escritores, historiadores y expertos en Archivística con una larga trayectoria dentro y fuera del país conformará el profesorado. Entre los que se incluyen al doctor en historia Roberto Cassá, la administradora de empresas, Germania Francisco, el doctor en filosofía, Pedro Ortega, el experto en Gestión Documental, José Martín Vílchez y Aida Montero, directora de la biblioteca Juan Bosch.

 

  Departamento de Comunicaciones
Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL)
809-685-9966 Ext. 2309 y (809) 730-9920
  

(829) 844-7216

@institutoglobal
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www.iglobal.edu.do

Martes, 13 Marzo 2018 20:01

Programa de actividades - Marzo

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Programa de actividades - Marzo

Miércoles, 28 Febrero 2018 01:24

Tras la huella de la historia dispersa

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Tras la huella de la historia dispersa


El Archivo General de la Nación desarrolla en la actualidad un proyecto de rescate de patrimonio documental, con el objetivo de recuperar y resguardar la memoria histórica del país, al tiempo que garantizamos que la misma se encuentre a disposición de todos los interesados en este espacio llamado a conservarla.

Con este plan, pretendemos obtener, en calidad de donación o préstamo, documentación sensible e importante, de interés general, que está en posesión de particulares, instituciones y empresas dentro y fuera del país, que en muchos de los casos no disponen de los medios para conservarla adecuadamente.

Cuando hablamos de documentos, nos referimos a fotografías, cartas, notas manuscritas, libros, actos notariales, contratos, discos, partituras, canciones, cuadernos de notas, videos, cintas magnetofónicas, hasta objetos si se da el caso, que hayan tenido una particular significación en el devenir histórico de la nación.

Muchas veces nuestros padres, nuestras tías y tíos, abuelas y abuelos, guardan verdaderos tesoros en sus armarios, gavetas y hasta debajo del colchón, los cuales no siempre son valorados por quienes los encuentran, por desconocimiento.

Es aquí donde interviene el equipo del AGN, para valorar la pertinencia de la conservación de determinado documento. Puede ser un libro cualquiera, pero si tiene una dedicatoria especial, con firma de un autor prominente, pasa a ser un documento con  valor intrínseco. Una fotografía antigua en una población remota con personalidades de la vida común, tiene un valor para investigadores, e incluso para familias que hurgan en el pasado para entender su presente.

Igualmente la antigüedad, el estado de conservación, la imagen, las voces que se escuchen, les asignan un valor a esos soportes, independiente de su contenido, siempre tienen un valor.

La idea es concientizar sobre la importancia de guardar y conservar, nunca botar o destruir, además de poner en manos del AGN para uso en el perfil histórico de la comunidad o del país. Si no se quieren desprender de un recuerdo familiar, en el AGN estamos en capacidad para copiar, digitalizar e incluso restaurar si así lo demanda el estado de deterioro de la documentación, y luego devolverla a sus propietarios.

Disponemos en este momento de tres investigadores, Genaro Rodríguez, en España, Olivier Batista en Francia y Gerardo Cabrera, en Cuba, quienes ya han identificado documentos y libros de vital importancia para el acervo documental del país.

La idea es que la población se sume, que quien tenga documentos los done, los preste, los ceda. Que no los bote, porque son vestigios del pasado, valiosos para todos.

 

Miércoles, 28 Febrero 2018 00:53

Una alarmante crisis en las investigaciones

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Una alarmante crisis en las investigaciones

                Yerra quien cree que una nación se levanta solo sobre sus instituciones y no sobre su historia, como mismo la patria no existe sin los aportes de sus hijos a través del tiempo, y la democracia es un espejismo si le falta o la ha sido amputada la memoria.

República Dominicana, tierra de tradiciones y larga historia, ha sabido dar de su seno una pléyade de historiadores destacadísimos, de los cuales son paradigmas, entre otros muchos, Américo Lugo y Emilio Rodríguez Demorizi. Ambos fueron ejemplo de lucidez y análisis científico de los hechos, pero sobre todo, de esa callada abnegación y espíritu de sacrificio y entrega que hace grande la obra. Nunca descansaron y la muerte los sorprendió reclinados sobre los legajos antiguos que examinaron hasta el último momento.

Lamentablemente, el presente de las investigaciones historiográficas en el país no es halagüeño. Signos inquietantes se presentan ante los ojos de la sociedad. Cuando más recursos disponen los investigadores nacionales, fruto del desarrollo tecnológico de nuestra época,  lo que les facilita acceder a fuentes situadas a miles de kilómetros de nuestras costas, sin necesidad de viajar ni incurrir en gastos elevados, menos se hace uso de esas fabulosas oportunidades.  Algo similar sucede con la asistencia a archivos y bibliotecas, incluso, a conferencias y cursos especializados.

Lo más preocupante es el desinterés, la falta de preparación metodológica para las investigaciones y las fallas en la formación de los investigadores más jóvenes.

 El concurso “Vetilio Alfau”, promovido cada año por el Archivo General de la Nación, donde concursan obras de investigadores de todas las edades, ha reservado uno de sus premios para investigadores jóvenes. Los jurados de las tres ediciones hasta el momento convocadas, se han visto obligados cada año a declarar desierto este premio. Es justo que cunda la alarma.

Muchos análisis pueden ser llevados a cabo. Numerosas causas pueden ser expuestas, sin dudas, con plena razón, entre las cuales destacan la falta de prestigio social y la magra retribución del trabajo intelectual; el multiempleo imprescindible para subsistir; la falta de rigor  en la formación académica de los egresados; la ausencia de reseñas especializadas y de crítica histórica rigurosa; la notable ausencia de un debate historiográfico permanente, y la  urgente necesidad de elevar el nivel metodológico en las investigaciones históricas, a lo cual debe sumarse la necesidad de pensamiento complejo, sistemático y crítico; las enormes y flagrantes carencias en el dominio de la lengua y la redacción; el desconocimiento de lenguas extranjeras, y sobre todo, esa laxitud acomodaticia y ese apostar por el camino corto al éxito, sin sacrificio, sin pasión, sin esfuerzo, que muestran muchos jóvenes de las últimas generaciones.

No todo está perdido. El primer paso es reconocer la crisis que se asienta entre nosotros, y promover acciones que puedan comenzar a enderezar lo retorcido. En esa batalla el Archivo General de la Nación tiene ya valiosas experiencias y seguirá la ruta que nos trazan los mejores intereses del país.

No nos cansaremos ni cejaremos en el empeño.

 

Eliades Acosta Matos

Responsable de Investigaciones en el AGN.

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